“Mi hij@ no quiere comer verduras”

Esta es una frase que escucho BIEN seguido y es verdad, no es tan “común” que coman verduras, o a veces comen 2-3 verduras y el resto ni las quieren mirar.  Si tus hij@s comen el brócoli sancochado tal cual, qué suerte tienes!!! Hace unos días conversaba con una amiga mía y estaba en este dilema y me pareció interesante hacer un post de esto. Aquí algunos tips que pueden aplicar y de verdad espero que les sirvan.

🌱 Personalmente creo que es básico incluir a sus hijos en cualquier actividad relacionada con la comida. Ir de compras con sus hijos y cocinar algo con ellos. Así sea hacer un jugo o un sanguchito. Incluirlos a veces ayuda y pueden descubrir gustos que ni ustedes mismas saben que tienen.

🌱 Es importante que se sienten a la mesa con hambre. Si les dieron algo media hora antes, una galletita, un pedazo de pan o hasta algo dulce, esto hará que no tengan tanto apetito y prefieran comer lo que ya les gusta o no comer nada.

🌱 Incentívelos a probar alguna verdura. Las verduras no tienen aspectos tan agradables para un niño, por lo que a veces pueden no tener ningún interés en probarlas. OJO: No los obliguen a comer algo porque les puede jugar en contra.  

🌱 Coman con sus hijos. Si se les complica por los horarios, al menos intenten de comer 1 comida al día con ellos. Si ven que ustedes comen verduras y son su ejemplo puede que prueben aunque sea.

🌱 Durante la comida eviten cualquier medio de distracción como ipads, televisión o teléfonos. La idea es que se den cuenta que comen y no que abran la boca como robots.

🌱 Cuéntenles los beneficios que puede tener comer verduras. A veces contando cuentos los niños se “enganchan” más y sienten curiosidades. Si les dicen que comiendo verduras van a crecer mucho como sus papás o algún personaje que les guste o cualquier historia que les guste a sus hijos puede que los ayude.

🌱 Si están en la onda de no querer verduras “verdes” pueden hacer una crema y que predomine otro color pero ahí aprovechan y le meten apio, espinaca, alcachofa y hacerles una crema de verduras con pasta o quinua y pollo o carne. Si les gustan los jugos, pueden ponerle al jugo de piña un poco de apio y ni se siente!

🌱 A veces la manera en cómo les preparamos algo no les puede gustar pero visto de otra manera sí. Por ejemplo, a veces dicen que no les gusta el tomate pero en una salsa roja si les gusta, o no les gusta comer zanahoria sancochada pero en un arroz a la jardinera si la comen siempre y cuando esté cortada chiquitita (eso me pasa con mi hija a veces, en especial con la zanahoria). Cuando hay bastante color en el plato pueden verlo divertido.

🌱 Muchas veces los niños pasan por fases en las que cambian de gustos. Hoy les gusta el camote, mañana prefieren la papa, hoy les gusta la espinaca y otro día no la pueden ni ver. Si esto les pasa, entonces intenten cambiando de verdura o dándosela en otra forma de preparación.  Si antes podían comer la espinaca en el puré y ya no la quieren comer más así, entonces intenten en una crema, sopa o en un salteado con carne o pollo.

🌱 Les recomiendo que cuando les sirvan el plato de comida, incluyan las verduras en el mismo plato y no las vean como algo aparte. Porque puede pasarles que quieran comer lo otro primero y ya se han llenado cuando toca comer las verduras.  Deben acostumbrarse que las verduras forman parte del plato que deben comer todos los días.

🌱 Mi último consejo es no perder la paciencia. Hay que tener mucha perseverancia.

Ninguna de nosotros nació sabiendo cómo ser mamá y hemos aprendido todo desde cero. Así que no se sientan mal ni se frustren por esto. Poco a poco irán logrando cambios. ¡Mucha Suerte!

Si ustedes tienen otros tips por favor compártanlos y así todas nos ayudamos

Regresar al listado

Comparte este artículo