Pan campesino

Preparación 15 min.
Cocción 50 min.
Ideal para 1 año +

Una receta que quería compartir hace tiempo y por fin me salió tal cual quería.  Es una receta de pan bien rica, simple de preparar y es hecha con harina integral.  La harina integral se puede comprar en el supermercado o en biomarkets.  La levadura la venden en supermercados o en algunos mercados también se encuentra.  La marca que uso es Mauripan.  Debe de ser levadura seca instantánea.

Ésta receta debe hacerse con batidora o sino hay que amasar la masa bastante hasta lograr que se unan todos los ingredientes.  Una vez que la masa esté lista para comenzar a levar debe de quedar como en la foto, estirada pero sin que se rompa. 

Yo he hecho esta versión en campesino pero también se puede usar la misma masa para hacerlo en un molde y que quede como pan de molde.

Ingredientes

  • 400 grs. de harina integral
  • 220 ml de agua tibia
  • 15 grs. de levadura seca instantánea
  • 2 cucharadas de panela
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de ajonjolí (opcional)
  • 1 cucharadita de chía (opcional)
  • 1 cucharadita de sal gruesa (opcional)
  • Aro de metal (se puede comprar en el supermercado, hay unos que se regulan dependiendo del tamaño) o molde de keke de 25 cms de largo aprox.


Preparación

  1. Cernir en un colador 3 veces la harina integral junto con la levadura.
  2. Poner en la batidora a velocidad baja la mezcla de harina y batir por 2 minutos.
  3. En un recipiente poner el agua tibia y agregar la panela.  Mezclar hasta que se disuelva.
  4. Agregar el agua y la panela de a pocos a la harina y dejar que se una bien todos los ingredientes.  Batir a velocidad baja.
  5. Agregar el aceite de oliva y al final la sal.
  6. Subir la velocidad un poco y batir por 8 minutos hasta que se unan todos los ingredientes y se forme la masa de pan. La masa debe quedar como la foto de arriba.  Si está un poco seca, agregar agua tibia de a pocos, si está muy húmeda agregar un poco más de harina.
  7. Sacar la masa y formar una "bola".  Poner alrededor de la bola un aro de metal engrasado y enharinado para evitar que se pegue.  Si no se pone, el pan crecerá para los lados y no para arriba.  Debe dejarse un espacio de dos dedos de ancho a los costados entre la masa y el aro.  Dejar levar en el horno apagado o en algún ambiente tibio.  Tapar la masa con un secador o papel film.  Dejar levar por 2 horas.


     
  8. Una vez que haya levado, echarle las semillas de ajonjolí, semillas de chía y sal gruesa encima.
  9. Precalentar el horno a 170°C.
  10. Una vez listo el horno, hornear por 50 minutos el pan.
  11. Sacar del horno, sacar el aro y dejar enfriar para poder cortarlo.
  12. Una vez frío guardar en una bolsa de papel.  Dura entre 4 - 5 días.  Se puede guardar en la refrigeradora y puede durar hasta una semana.  Calentar en el horno o en una tostadora para comerlo caliente.
Regresar al listado

Comparte este artículo
Preparación 15 min.
Cocción 50 min.
Ideal para 1 año +