Guiso de lentejitas bebé

Preparación 10 min.
Cocción 50 min.
Porciones 4 personas
Ideal para 1 año +

Las lentejas son un clásico los lunes.  Contienen mucha fibra, hierro, proteínas, minerales y vitaminas; pero tienen bajo contenido de un aminoácido  (la metionina).  Es por eso que es ideal acompañarlas con un cereal como el arroz, el cual es rico en este aminoácido, para así convertirlas en proteína.  En caso no las coman con arroz lo ideal sería acompañarlas con huevo, carne, pollo, pescado.

Lo que me gusta mucho de este plato es que no es complicado de hacer y rinde super bien.  Además se puede congelar y no les pasa nada.

Hay muchas maneras de prepararlas, pero ésta es mi preferida.  A mi me gustan más las lentejitas bebé que las normales pero si no las consiguen, no hay problema. Las lentejas bebé las encuentran en supermercados y en mercados a granel. 

Ingredientes

  • ½ taza de lentejas bebé crudas previamente lavadas
  • Agua
  • 1 diente de ajo picadito
  • 2 tomates pelados y cortados en cuadraditos
  • ½ cebolla blanca mediana cortada en cuadraditos
  • Orégano fresco o seco (opcional)
  • Paprika al gusto (opcional)
  • Aceite de oliva 
  • Sal al gusto
  • Arroz blanco o integral para acompañar


Preparación

  1. Remojar las lentejas un par de horas antes.  Esto hace que rindan más y se cocinen más rápido. Antes de cocinar, colar y enjuagar. Si no tienen tiempo de remojarlas igual las pueden preparar. Puede que demoren 10 - 15 minutos más en cocinar.
  2. Cocinar las lentejas en agua con sal.  Poner agua hasta que cubra y cocinar a fuego medio bajo por 35 - 40 minutos.
  3. Una vez listas retirar del fuego. Si tienen mucha agua colar.
  4. En una sartén sudar en aceite a fuego bajo el ajo y la cebolla.  Agregar sal para que la cebolla se deshaga.
  5. Agregar el tomate, paprika y el orégano picado y mover.  Dejar cocinar por 8 - 10 minutos hasta que se haga un aderezo.
  6. Mezclar el aderezo con las lentejas y rectificar la sazón.
  7. Servir con arroz blanco o integral.
Regresar al listado

Comparte este artículo
Preparación 10 min.
Cocción 50 min.
Porciones 4 personas
Ideal para 1 año +
Recetas similares
Pasta con salsa de tomate y frijoles blancos

Las menestras con la pasta quedan muy ricas, además me encanta porque es otra forma de comerlas. La salsa de tomate les va muy bien y con la pasta ha quedado realmente rico.

Ver receta
Hamburguesas de garbanzo

Las menestras son una muy buena fuente proteína vegetal, carbohidratos y minerales. Es importante saber que las menestras siempre deben ser combinadas con algún cereal para así completar su valor...

Ver receta
Hamburguesas de lentejas con champiñones

Las lentejas son consideradas como legumbres. Además de aportar hierro, aportan muchas proteínas pero es importante combinarlas con un cereal como el arroz para que el aporte proteico sea de mejor...

Ver receta
Guiso de garbanzos con salsa de tomate y atún

Esta receta es bien rica y pueden comerla con atún, pescado fresco o hasta pollo si les provoca. Yo esta vez usé atún pero si tienen hij@s, se recomienda a partir de los 3 años por el mercurio.

Ver receta