Arroz pilaf con cranberries y almendras

Preparación 10 min.
Cocción 20 min.
Porciones 6 - 8 porciones

Es delicioso acompañar el pavo, o el chancho, de un arroz rico.  Diferente al arroz que podemos comer durante la semana.  Me encanta la combinación de frutos secos y frutos deshidratados, hace que el arroz tenga un toque dulce y crocante a la vez.

La diferencia principal de un arroz pilaf es que está hecho con caldo de verduras, o pollo, en vez de agua.  Para hacer el caldo de verduras sólo se debe de cocinar un poco las verduras picadas, ajo, cebolla, zanahoria, apio; y luego agregar agua. Cocinar tapado por 30 minutos, una vez listo colar.  En el caso del caldo de pollo, dorar los huesos de pollo, agregar verduras picadas como ajo, cebolla, zanahoria, apio, y agua.  Cocinar tapado por 30 minutos. Luego colar.

Ingredientes

  • 1 ½ taza de arroz
  • 2 ½ tazas de caldo de pollo o verduras (puede ser agua también pero queda major con caldo)
  • ¼  - ½ taza de cranberries picadas (se puede reemplazar por damascos o pasas negras)
  • ¼ - ½  taza de almendras picadas en láminas delgadas (se puede reemplazar por nueces o pecanas picadas)
  • 1 cebolla blanca chica picada en cuadraditos
  • 2 dientes de ajo medianos picados en cuadraditos
  • 1 hoja grande de laurel
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Culantro o romero para decorar

Preparación

  1. En una olla con aceite de oliva, sudar a fuego bajo el ajo picado, la cebolla y el laurel.  Condimentar con sal y cocinar a fuego bien bajo por 5 a 7 minutos.  Ir moviendo de vez en cuando para que el ajo no se queme.
  2. Agregar el arroz.  Unir todos los ingredientes y mezclar.
  3. Agregar el caldo de verduras (o pollo) y los cranberries.  Rectificar la sal y esperar que rompa hervor.  Una vez que rompa hervor, bajar el fuego al mínimo y tapar.
  4. Cocinar por 15 minutos.  Una vez listo, apagar el fuego y dejar reposar por unos minutos.  Agregar las almendras picadas y mezclar con tenedor.  Yo prefiero poner las almendras al final para que queden crocantes.
  5. Servir y decorar con culantro picado o alguna otra hierba (opcional)
Regresar al listado

Comparte este artículo
Preparación 10 min.
Cocción 20 min.
Porciones 6 - 8 porciones
Recetas similares
Arroz pilaf

A veces provoca comer un arroz diferente, hace unos días lo preparé en la casa y a todos nos encantó. Un arroz pilaf que la diferencia principal es que está hecho con verduras y caldo en vez de...

Ver receta
Arroz árabe navideño

Quería compartir otra receta de arroz que hice la semana pasada. Es un arroz árabe delicioso, húmedo y perfecto para acompañar el pavo pollo o chancho.

Ver receta
Poke bowl

El poke bowl es un plato hawaiano y se caracteriza por tener pescado crudo picado, arroz y verduras. Ésta es mi versión de poke bowl con pollo cocido, arroz integral y verduras.

Ver receta
Bolitas de lentejitas con arroz y tomate

Las menestras como siempre digo son un super alimento para nuestros hijos y en realidad para todos en la casa. Ésta vez quise probar una forma distinta de preparar las lentejitas y hice estas...

Ver receta