Lomito de chancho dulce

Preparación 10 min.
Cocción 45 min.
Porciones 8 porciones
Ideal para 2 años +

En la mesa de navidad me gusta la idea de poner pavo y además algún tipo de chanchito.  El lomito de chancho se cocina rápido y es fácil de preparar.  El secreto está en cocinarlo el tiempo correcto para que no salga seco.  Me ha encantado como ha salido la receta con diferentes hierbitas y además tiene también jugo de naranja y miel. 

Ingredientes

  • 1 lomo de chancho
  • 1 cucharada de mostaza
  • ¼ taza de miel
  • Jugo de 1 naranja
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de paprika
  • ½ cucharadita de tomillo seco
  • ½ cucharadita de romero seco
  • 2 ajos picados
  • Aceite de oliva para dorar el chancho

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. En un recipiente mezclar la paprika, el tomillo, el romero y la sal.  Mezclar bien. 
  3. Con papel toalla secar el lomito y ponerle la mezcla de especias y hierbas por todos los lados. 
  4. En una sartén con un poco aceite de oliva, dorar el lomo de chancho a fuego alto.  Cinco minutos por cada lado.  Una vez listo, poner dentro de un recipiente para el horno.
  5. En otro recipiente mezclar los ajos picados, la mostaza, la miel, el jugo de naranja y el aceite de oliva.  Ponerle la mezcla encima al chancho y hornear por 15 minutos.
  6. A los 15 minutos, abrir el horno y tapar el chancho con papel aluminio o papel manteca para evitar que la miel se queme.
  7. Hornear por 20 minutos más.   Una vez listo, sacar del horno y envolverlo con papel aluminio y reposar sobre una tabla por 10 minutos.  Ésto ayudará a que el chancho bote todos sus jugos y salga jugoso. 
  8. Poner el jugo del recipiente en una sartén a fuego bajo para que reduzca un poco.
  9. Cortar el lomito y servir en una fuente.  Agregar el juguito encima.  Decorar con romero fresco o láminas de naranja.
Regresar al listado

Comparte este artículo
Preparación 10 min.
Cocción 45 min.
Porciones 8 porciones
Ideal para 2 años +
Recetas similares
Arroz salteado con chanchito y verduras

Preparé la receta porque todos queríamos comer arroz chaufa en la casa pero quise variar un poco los ingredientes y salió un arroz salteado muy rico estilo oriental.

Ver receta
Arroz con carne de chancho y verduras

Uno de los platos preferidos en la casa. Muy fácil de preparar, yo lo hago con bastantes verduras y queda delicioso. Una idea de almuerzo, rica, variada y diferente.

Ver receta
Chanchito al horno

Me encantó preparar ésta receta por la suavidad con la que queda la carne. Usé bondiola de cerdo que también se conoce como cabeza de lomo. El truco está en el tiempo que se cocina en el horno.

Ver receta
Bondiola de cerdo en la freidora de aire

El chanchito queda muy rico en la freidora de aire, queda crocante. Lo importante es cocinarlo el tiempo justo para que no se seque.

Ver receta