Panamitos con arroz

Preparación 15 min.
Cocción 60 min.
Porciones 2 adultos y 2 niños
Ideal para 1 año +

Las menestras son buenísimas en todo sentido y si pueden incluirlas en el menú de la semana, maravilloso.  En mi casa tratamos de comerlas dos veces a la semana y variamos las recetas para no hacer el mismo “guiso” siempre. En el blog pueden encontrar varias formas de prepararlas.

Esta vez quiero compartirles una receta de panamitos. Es un frijol más chico y bien rico. Pueden encontrarlo en cualquier supermercado y hasta en el mercado a granel.  Si tienen olla a presión pueden cocinarlos ahí y sino, en olla regular sin problema. Eso sí, traten de remojarlos lo más que puedan (8 hrs mínimo) para que estén bien hidratados y se cocinen más rápido.  Esta vez yo los acompañé de arroz blanco, pero también puede ser integral. 

Para los panamitos

Ingredientes

  • ½ taza de panamitos (previamente remojados 8 horas mínimo)
  • 1 cebolla roja mediana picada en cuadraditos
  • 1 diente de ajo picado
  • ½ cucharadita de paprika
  • ½ cucharadita de comino (opcional)
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva
  • Agua

Para el arroz

Ingredientes

  • ½ taza de arroz
  • ½ taza de agua a temperatura ambiente
  • 1 diente de ajo chico picadito
  • 1 cucharadita de sal
  • Chorrito de aceite de oliva

Para los panamitos

Preparación

  1. Colarlos y enjuagar con agua.
  2. En una olla (si tienen olla a presión también pueden usarla) poner los panamitos con agua hasta que cubra y poner a hervir.  Una vez que hierva y salga espuma, colarlos y volver a poner en la olla con agua limpia de nuevo.  Repetir esto 2 veces más para evitar que produzcan muchos gases.
  3. Cocinar por 45 minutos - 1 hora o hasta que estén listos.
  4. Una vez cocidos, colarlos.  En la misma olla echar aceite de oliva, ajo, sal, comino, paprika y la cebolla.  Cocinar a fuego lento por 5 - 8 miutos.
  5. Agregar los panamitos y mezclar.  Cocinar por 5 minutos más.
  6. Sacar un poco de panamitos y licuarlos. Esto lo hago para que estén un poco espesos, pero si prefieren comerlos así también es una opción.  Agregar los panamitos licuados a la olla y mover.  Cocinar por 10 minutos a fuego bajo para que tome el sabor del aderezo y servir.

Para el arroz

Preparación

  1. En una olla, poner un chorrito de aceite de oliva y echar el ajo picado.  Una vez que el ajo se empiece a caramelizar, es decir que se pegue uno con otro, agregar el arroz y mezclar por 2 minutos.
  2. Agregar el agua y mezclar.  Una vez que empiece a hervir, echar la sal y mover.
  3. Tapar y bajar el fuego a mínimo.  Cocinar por 15 minutos.
  4. Una vez listo el arroz, dejar tapado por 5 minutos fuera del fuego.  Destapar y mover con un tenedor.
Regresar al listado

Comparte este artículo
Preparación 15 min.
Cocción 60 min.
Porciones 2 adultos y 2 niños
Ideal para 1 año +
Recetas similares
Hamburguesas de lentejas con champiñones

Las lentejas son consideradas como legumbres. Además de aportar hierro, aportan muchas proteínas pero es importante combinarlas con un cereal como el arroz para que el aporte proteico sea de mejor...

Ver receta
Ensalada de lentejitas bebé

Las menestras se pueden comer en guiso, en puré, en tacu tacu y también en ensaladas y quedan buenazas! En verano provoca comer cosas frescas. Y las menestras son una buena opción para prepararlas...

Ver receta
Puré de pallares con arroz integral y champiñones salteados

Una forma diferente y rica de comer los pallares. Normalmente comemos las menestras en guisos o sopas pero ésta vez me provocó prepararlas en puré.

Ver receta
Guiso de garbanzos con salsa de tomate y atún

Esta receta es bien rica y pueden comerla con atún, pescado fresco o hasta pollo si les provoca. Yo esta vez usé atún pero si tienen hij@s, se recomienda a partir de los 3 años por el mercurio.

Ver receta