Hamburguesas de garbanzo

Preparación 15 min.
Cocción 50 min.
Porciones 6 hamburguesas
Ideal para 1 año +

Las menestras son una muy buena fuente proteína vegetal, carbohidratos y minerales.  Es importante saber que las menestras siempre deben ser combinadas con algún cereal para así completar su valor proteico.   Esta receta es una manera de variar al clásico garbanzo cocido o guiso de garbanzos.  

Ingredientes

  • 1 taza de garbanzo cocido (½ taza de garbanzo crudo)
  • 3 cucharadas de zapallito Italiano rallado por el lado delgado
  • 1 zanahoria chica rallada por el lado grueso (3 cucharadas aprox.)
  • ½ cebolla mediana blanca picada en cuadraditos
  • ½ taza de harina de avena
  • 1 diente de ajo picado
  • ½ cucharadita de paprika
  • ½ cucharadita de comino
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Aceite de coco (o el que usen)

Preparación

  1. Remojar los garbanzos en agua fría entre 6 - 8 horas.  Una vez remojados, colar y lavar.  (Si no pueden remojarlos tanto tiempo, pueden remojarlos en agua hirviendo por 2 horas. A la hora le cambian el agua y le vuelven a echar agua hirviendo).
  2. Poner en una olla con agua y sal a cocinar por 40 minutos.  Si ven que bota mucha espuma, pueden cambiar de agua y seguir cocinando para evitar que produzcan muchos gases.
  3. Una vez listos, colar y poner en un bowl.  Chancar con un tenedor y deshacerlos y formar como un puré.  No va a quedar totalmente homogéneo pero no importa.
  4. En una sartén sudar en un poco de aceite la cebolla blanca y el ajo.  Agregar sal, paprika y comino.  Cocinar por 3 minutos y agregar el zapallito italiano y la zanahoria rallada. Cocinar por 3 minutos más y retirar del fuego.
  5. En un bowl mezclar los garbanzos, las verduras, la harina de avena, el aceite de oliva y condimentar con sal.
  6. Formar las hamburguesas y dorarlas por 3 - 5 minutos por lado en una sartén con un poco de aceite de coco (o el que usen).
  7. Servir con arroz integral o si prefieren pueden hacer una hamburguesa con pan integral y agregar tomate y palta chancada.
Regresar al listado

Comparte este artículo
Preparación 15 min.
Cocción 50 min.
Porciones 6 hamburguesas
Ideal para 1 año +
Recetas similares
Pasta con garbanzos

Los garbanzos son una excelente fuente de proteína y podemos aprovechar en prepararlos distinto. Si sus hij@s aman la pasta pero los garbanzos no los convencen, quizás de esta forma les gusten...

Ver receta
Guiso de garbanzos con salsa de tomate y atún

Esta receta es bien rica y pueden comerla con atún, pescado fresco o hasta pollo si les provoca. Yo esta vez usé atún pero si tienen hij@s, se recomienda a partir de los 3 años por el mercurio.

Ver receta
Garbanzos con tomate y pimientos soasados

Los lunes siempre son una buena oportunidad para evitar comer carne y optar por menestras. Esta receta la pueden acompañar con arroz integral, verduras salteadas o si prefieren también con pescado...

Ver receta
Croquetas de garbanzo o falafel

Me gusta mucho cocinar comidas de otros países con condimentos diferentes. Siento que es una buena forma de enseñarle a mi hija a comer un poco de todo y que aprenda a probar otros sabores.

Ver receta